Espacio para compartir experiencias realizadas con las y los alumnos en las clases de Educación Plástica de las escuelas pertenecientes a los distritos 12 y 18 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
lunes, 16 de marzo de 2020
Lineamientos y recomendaciones del área Artes para el período 16/03/2020 a 31/03/ 2020
GCBA - Ministerio de Educación
Dirección de Educación Primaria
Lineamientos y recomendaciones del área ARTES: EDUCACIÓN PLÁSTICA
En el marco de situación sanitaria de público conocimiento, y ante eventuales
modificaciones en el desarrollo de la escolaridad, la Supervisión Coordinadora y el Equipo de
Supervisores de Educación Plástica presentan lineamientos y recomendaciones pedagógicas en
pos de sostener el carácter propositivo del área.
Se espera que los equipos de conducción y docentes adecuen las líneas de acción que a
continuación se presentan, según necesidades y posibilidades de cada comunidad educativa.
Como en toda instancia de la tarea escolar, se recomienda que, utilizando los mecanismos de
comunicación disponibles y convenientes, se privilegie el trabajo en equipo y colaborativo.
Teniendo en cuenta que la Educación Plástica implica propósitos y contenidos inherentes a
la PRODUCCION, APRECIACION Y CONTEXTUALIZACION de imágenes 1 , se recomienda:
o Diseñar propuestas para que los alumnos comprendan la presencia e influencia de la
imagen en la vida cotidiana.
o Generar actividades de reflexión sobre los medios masivos de comunicación a partir del
análisis de imágenes visuales y audiovisuales.
o Incluir el acercamiento al patrimonio artístico local, regional y del mundo.
o Promover la exploración secuenciada de diferentes técnicas, procedimientos y/o
materiales.
o Articular contenidos plásticos específicos con los de otras áreas, partiendo de un recorte
cultural o de un eje conceptual que posibilite el abordaje multidisciplinar.
o Recuperar los ejes y propósitos del PE (o las ideas que se estuvieran trabajando
institucionalmente hasta el momento).
1 Los/as docentes de Teatro y Medios audiovisuales, tomarán en cuenta los presentes lineamientos,
sustituyendo a lo largo de la lectura, el objeto de indagación “imagen” por aquel que constituye el centro del
lenguaje de su asignatura.
Algunas posibles estrategias:
“Guías de trabajo” o “Cuadernillos” con información y consignas para desarrollar
actividades de producción, de apreciación y de contetxualización. Estas guías pueden ofrecerse a
los/as alumnos/as en formato digital o en formato papel. Los/as docentes pueden tomar
referencias en las “Hojas de visita” de museos y galerías de arte. Será fundamental diseñar estas
“Guías de trabajo” diferenciadas para cada ciclo.
Incluir en las “Guías de trabajo” links desde los cuales se acceda a contenidos
audiovisuales, a museos virtuales, a webs de artistas, o a otros sitios 2 en los que los/as alumnos/as
puedan observar procesos y obras significativas, acompañando estos visionados con la
información o consignas que activen la mirada para generar indagaciones acerca de distintos
aspectos de las obras o procesos observados, así como del contexto en que se producen o
circulan.
Incluir información sobre materiales o técnicas para propiciar una serie de actividades con
ellas, en el marco de la exploración de determinado elemento del lenguaje visual o de cierto
procedimiento. Este criterio contempla tanto a las imágenes bidimensionales como a las
tridimensionales, y los/as docentes seleccionarán una de estas categorías o la mixtura de ambas
(por ejemplo, en una secuencia de indagación del papel, pueden incluirse actividades que lleven al
material desde la bi hacia la tridimensión).
Considerar para segundo ciclo el abordaje de la imagen publicitaria y los medios masivos
de comunicación, así como de la presencia de lo visual en otras disciplinas (en el teatro, en el
diseño textil y de vestuarios, etc.).
Considerar para primer ciclo el abordaje del retrato y del autorretrato, dando lugar a la
observación de la figura humana y del rostro, los gestos, los movimientos, y sobre todo la
diversidad de los cuerpos y de los modos en que éstos han sido y son representados en el mundo
del arte. Otro recorte significativo podría ser el paisaje, partiendo de las vistas que los/as
alumnos/as tienen desde sus ventanas, para avanzar hacia diversas geografías y modos de
representación disponibles en la web.
2 Los sitios web que cada docente seleccione deberán presentar contenido visual acorde al ciclo y a la
propuesta que se realice, por lo que se recuerda la importancia de verificarlo antes de incluirlo en la “Guía
de trabajo” o “Cuadernillo”.
Desarrollar actividades lúdicas o juegos visuales que los involucre en los contenidos a
trabajar. Por ejemplo, diseñando ilusiones ópticas, o desafiando la búsqueda de ciertos elementos
sutiles o “escondidos” en obras de arte.
Plantear propuestas vinculadas con sus marcos de referencia personal, cultural, familiar y
su entorno. Por ejemplo, proponiendo crear una biografía, valiéndose de dibujos y objetos que
luego se fotografíen para componer una secuencia narrativa-temporal.
Construir el repertorio de apreciación incluyendo, en lo posible, obras o procesos propios
del arte clásico, moderno y contemporáneo: pintura, grabado, escultura, dibujo, fotografía,
videoarte, animación, instalación, etc.
Incorporar las TICs y asumir la mirada pedagógica de los lineamientos curriculares de ESI
transversalmente.
Ofrecer un espacio para compartir las producciones de los/as alumnos/as, donde puedan
socializarse en la medida en que los/as alumnos/as puedan digitalizarlas (fotografiándolas con la
cámara de la netbook Plan sarmiento si la tuvieran, o con los dispositivos que tuvieran a su
alcance, para luego subirlas a la plataforma que los/as docentes hayan indicado).
Es importante que los Equipos de Conducción junto con los/as docentes, acuerden los medios de
comunicación que pautarán como legítimos y únicos, para enmarcar el trabajo del área (la “Guía
de actividades” o “Cuadernillo”). Estarán a su disposición, por ejemplo el BLOG de la escuela, o un
aula virtual Edmodo, o Google Classroom... NO ESTÁ HABILITADA NINGUNA COMUNICACIÓN
PERSONAL O PRIVADA CON LOS/AS ALUMNOS/AS. El acuerdo será comunicado
institucionalmente a todas las familias, y se informará a los/as alumnos/as que todas las
producciones realizadas serán socializadas y evaluadas al regreso a clase, y podrán servir de
insumo para futuros proyectos. La Supervisión Coordinadora y el Equipo de Supervisores de
Educación Plástica ofrecerá a la brevedad un banco de recursos digital, con las propuestas
ofrecidas por los/as docentes para socializar la tarea, como así también para sumar links de
recorridos virtuales a museos y páginas Web que se pueden visitar. Confiando en el compromiso
con que cada uno/a de nosotros/as desempeñamos nuestros roles, recordamos a los equipos de
conducción y docentes que éste equipo de Supervisores/as de Educación Plástica está a
disposición para acompañar la tarea pedagógica en la compleja y excepcional circunstancia actual.
13 de marzo de 2020.
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