lunes, 16 de marzo de 2020

Lineamientos y recomendaciones del área Artes para el período 16/03/2020 a 31/03/ 2020



GCBA - Ministerio de Educación
Dirección de Educación Primaria
Lineamientos y recomendaciones del área ARTES: EDUCACIÓN PLÁSTICA

En el marco de situación sanitaria de público conocimiento, y ante eventuales
modificaciones en el desarrollo de la escolaridad, la Supervisión Coordinadora y el Equipo de
Supervisores de Educación Plástica presentan lineamientos y recomendaciones pedagógicas en
pos de sostener el carácter propositivo del área.
Se espera que los equipos de conducción y docentes adecuen las líneas de acción que a
continuación se presentan, según necesidades y posibilidades de cada comunidad educativa.
Como en toda instancia de la tarea escolar, se recomienda que, utilizando los mecanismos de
comunicación disponibles y convenientes, se privilegie el trabajo en equipo y colaborativo.
Teniendo en cuenta que la Educación Plástica implica propósitos y contenidos inherentes a
la PRODUCCION, APRECIACION Y CONTEXTUALIZACION de imágenes 1 , se recomienda:

o Diseñar propuestas para que los alumnos comprendan la presencia e influencia de la
imagen en la vida cotidiana.
o Generar actividades de reflexión sobre los medios masivos de comunicación a partir del
análisis de imágenes visuales y audiovisuales.
o Incluir el acercamiento al patrimonio artístico local, regional y del mundo.
o Promover la exploración secuenciada de diferentes técnicas, procedimientos y/o
materiales.
o Articular contenidos plásticos específicos con los de otras áreas, partiendo de un recorte
cultural o de un eje conceptual que posibilite el abordaje multidisciplinar.
o Recuperar los ejes y propósitos del PE (o las ideas que se estuvieran trabajando
institucionalmente hasta el momento).

1 Los/as docentes de Teatro y Medios audiovisuales, tomarán en cuenta los presentes lineamientos,
sustituyendo a lo largo de la lectura, el objeto de indagación “imagen” por aquel que constituye el centro del
lenguaje de su asignatura.

Algunas posibles estrategias:
 “Guías de trabajo” o “Cuadernillos” con información y consignas para desarrollar
actividades de producción, de apreciación y de contetxualización. Estas guías pueden ofrecerse a
los/as alumnos/as en formato digital o en formato papel. Los/as docentes pueden tomar
referencias en las “Hojas de visita” de museos y galerías de arte. Será fundamental diseñar estas
“Guías de trabajo” diferenciadas para cada ciclo.
 Incluir en las “Guías de trabajo” links desde los cuales se acceda a contenidos
audiovisuales, a museos virtuales, a webs de artistas, o a otros sitios 2 en los que los/as alumnos/as
puedan observar procesos y obras significativas, acompañando estos visionados con la
información o consignas que activen la mirada para generar indagaciones acerca de distintos
aspectos de las obras o procesos observados, así como del contexto en que se producen o
circulan.
 Incluir información sobre materiales o técnicas para propiciar una serie de actividades con
ellas, en el marco de la exploración de determinado elemento del lenguaje visual o de cierto
procedimiento. Este criterio contempla tanto a las imágenes bidimensionales como a las
tridimensionales, y los/as docentes seleccionarán una de estas categorías o la mixtura de ambas
(por ejemplo, en una secuencia de indagación del papel, pueden incluirse actividades que lleven al
material desde la bi hacia la tridimensión).
 Considerar para segundo ciclo el abordaje de la imagen publicitaria y los medios masivos
de comunicación, así como de la presencia de lo visual en otras disciplinas (en el teatro, en el
diseño textil y de vestuarios, etc.).
 Considerar para primer ciclo el abordaje del retrato y del autorretrato, dando lugar a la
observación de la figura humana y del rostro, los gestos, los movimientos, y sobre todo la
diversidad de los cuerpos y de los modos en que éstos han sido y son representados en el mundo
del arte. Otro recorte significativo podría ser el paisaje, partiendo de las vistas que los/as
alumnos/as tienen desde sus ventanas, para avanzar hacia diversas geografías y modos de
representación disponibles en la web.

2 Los sitios web que cada docente seleccione deberán presentar contenido visual acorde al ciclo y a la
propuesta que se realice, por lo que se recuerda la importancia de verificarlo antes de incluirlo en la “Guía
de trabajo” o “Cuadernillo”.

 Desarrollar actividades lúdicas o juegos visuales que los involucre en los contenidos a
trabajar. Por ejemplo, diseñando ilusiones ópticas, o desafiando la búsqueda de ciertos elementos
sutiles o “escondidos” en obras de arte.
 Plantear propuestas vinculadas con sus marcos de referencia personal, cultural, familiar y
su entorno. Por ejemplo, proponiendo crear una biografía, valiéndose de dibujos y objetos que
luego se fotografíen para componer una secuencia narrativa-temporal.
 Construir el repertorio de apreciación incluyendo, en lo posible, obras o procesos propios
del arte clásico, moderno y contemporáneo: pintura, grabado, escultura, dibujo, fotografía,
videoarte, animación, instalación, etc.
 Incorporar las TICs y asumir la mirada pedagógica de los lineamientos curriculares de ESI
transversalmente.
 Ofrecer un espacio para compartir las producciones de los/as alumnos/as, donde puedan
socializarse en la medida en que los/as alumnos/as puedan digitalizarlas (fotografiándolas con la
cámara de la netbook Plan sarmiento si la tuvieran, o con los dispositivos que tuvieran a su
alcance, para luego subirlas a la plataforma que los/as docentes hayan indicado).
Es importante que los Equipos de Conducción junto con los/as docentes, acuerden los medios de
comunicación que pautarán como legítimos y únicos, para enmarcar el trabajo del área (la “Guía
de actividades” o “Cuadernillo”). Estarán a su disposición, por ejemplo el BLOG de la escuela, o un
aula virtual Edmodo, o Google Classroom... NO ESTÁ HABILITADA NINGUNA COMUNICACIÓN
PERSONAL O PRIVADA CON LOS/AS ALUMNOS/AS. El acuerdo será comunicado
institucionalmente a todas las familias, y se informará a los/as alumnos/as que todas las
producciones realizadas serán socializadas y evaluadas al regreso a clase, y podrán servir de
insumo para futuros proyectos. La Supervisión Coordinadora y el Equipo de Supervisores de
Educación Plástica ofrecerá a la brevedad un banco de recursos digital, con las propuestas
ofrecidas por los/as docentes para socializar la tarea, como así también para sumar links de
recorridos virtuales a museos y páginas Web que se pueden visitar. Confiando en el compromiso
con que cada uno/a de nosotros/as desempeñamos nuestros roles, recordamos a los equipos de
conducción y docentes que éste equipo de Supervisores/as de Educación Plástica está a
disposición para acompañar la tarea pedagógica en la compleja y excepcional circunstancia actual.
13 de marzo de 2020.




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